jueves, 28 de junio de 2012

Introducción


El siguiente blog a presentar fue realizado con la finalidad de llevar a cabo una actividad estrictamente académica en el Liceo Bolivariano "Monseñor Lucas Guillermo Castillo" por las alumnas del mismo Yvana López y María Vargas estudiantes del 3er año sección "C" con el deseo de que esta información les sea de utilidad a todos y todas para aumentar sus conocimientos con respecto al Municipio Miranda ademas que es sin fines de lucro.

Municipio Miranda


El Municipio Miranda es uno de los 25 municipios que forman parte del Estado Falcón, Venezuela. Su capital es la ciudad de Coro. Tiene una superficie de 1.805 km² y se estima que para 2010 su población sea de 219.616 habitantes. Éste municipio está conformado por 7 parroquias, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco, Sabaneta, San Antonio, San Gabriel y Santa Ana; estas tres últimas parroquias conforman la ciudad de Coro.
El punto estratégico de la ubicación del municipio hace que el comercio sea una de las actividades más importantes, además del auge del turismo por la declaración de Santa Ana de Coro como Patrimonio de la Humanidad en 1993.
Historia

En reconocimiento a sus valores arquitectónicos, históricos y naturales, Coro y su puerto de La Vela, Estado Falcón, Venezuela, fueron declarados por la UNESCO, en 1.993, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por Coro, primera capital de la Gobernación de Venezuela, comienza la vida de nuestro país como ente político y territorial. Por las particularidades ocurridas durante su conquista, Coro es considerada por renombrados historiadores como “una singularidad histórica”, en parte porque Manaure, el gran cacique de la nación caquetía acuerda un pacto de mamparo amistoso con el conquistador Juan de Ampiés, quién venía ensayando un esquema de colonización pacífica en las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Estos planes pacifistas fracasan cuando Carlos V concede el territorio venezolano a los Welzer, poderosos banqueros alemanes, en retribución a los préstamos recibidos para financiar su elección como Emperador de Alemania. Los representantes de los Welzer arriban a Coro en 1529, donde Ampiés ya había conformado un pueblo mixto, pero sin contar con la autorización oficial de la Corona, Ambrosio Alfinger, primer gobernador alemán de la Gobernación de Venezuela, lo encarcela y posteriormente lo expulsa del suelo coriano. A partir de ese momento, Coro se convirtió en la puerta de entrada de las largas expediciones comandadas por los alemanes en la búsqueda del Mar del Sur y el mítico Dorado. En este precario asentamiento se inició de manera sostenida el proceso evangelizador en Tierra Firme y se irradió la conquista en la región noroccidental del territorio. Con el transcurrir del tiempo, muchos hechos transcendentales de nuestra conquista, colonia, independencia e historia republicana ocurrieron en ciudad de Coro. Por Coro, luego de su fundación “ de hecho” por Juan de Ampiés en 1527, comienza el rico proceso de mestizaje étnico y cultural entre los aborígenes, europeos y negros. La arquitectura coriana y muchas de nuestras tradiciones, son una muestra viviente de la riqueza de la fusión cultural que se generó durante el período colonial venezolano, que hoy conforman un valioso patrimonio donde los venezolanos podemos leer los primeros capítulos del libro de nuestra historia.


Simbolos Patrios

La Bandera
El Escudo


Sitios Turisticos


El Parque Nacional Los Médanos de Coro
 
Está ubicado en el estado Falcón, en la jurisdicción de los municipios Miranda, Colina y Falcón, en el noroeste de Venezuela. Su área más importante está circunscrita alrededor del istmo, en la vía a la Península de Paraguaná al costado norte de la ciudad de Santa Ana de Coro. El istmo comprende una faja de 30 km de largo por 5 km de ancho. Posee una altura media de 20 msnm. Sus acumulaciones arenosas se desplazan cambiantes debido a la acción de los vientos alisios que soplan de este a oeste. Los Médanos de Coro fueron declarados parque nacional el 6 de febrero de 1974 bajo decreto Nº 1.592, abarca una superficie de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son tierras continentales y 49.120 son superficie marina.
Catedral de Coro

La construcción de la Catedral fue iniciada en 1583, y aunque no se se sabe quien trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. Se conoce que entre 1608 y 1615, Francisco Ramírez, participó en la construcción de la cúpula y dos bóvedas laterales. Bartolomé de Nevada se hace cargo de la obra en 1615 y su rol es fundamental en la continuidad de la obra y en el desenlace de su construcción.

Museo Arte de Coro

Se crea en 1988, con la firma de un convenio entre el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y el Grupo Profesional. Actualmente es uno de los muesos que conforman a la Fundación Museos Nacionales organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura. 

Iglesia San Francisco 

El conjunto conventual de San Francisco constituye tras la Catedral, los edificios religiosos más importantes de Coro. La capilla del Santísimo Sacramento tiene el mas bello alfarje mudéjar del país.La estructura original fue destruida por piratas y reconstruida en 1620. Luego de un siglo fue reconstruida en adobe, y entonces la nave fue expandida a tres. En 1900, la torre fue demolida y fue construida su fachada Neo-Gótica, una de las únicas del país.}


Casa de las Cien Ventanas
El edificio Santa Rosa o, como se conoce popularmente, la casa de las 100 ventanas está ubicada en uno de los centros que se formaron en la Ciudad Antigua. Se erigió a finales del siglo XVIII principios del XIX, este inmueble se construyo incorporando mano de obra especializada procedente de las Antillas Holandesas, especialmente de las de Curazao y Aruba, lo que denota una arquitectura muy original en su estilo que la hace única en la ciudad Patrimonial, por su ubicación y su representación pública conformada por cien (100) ventanas, con balcones y escaleras en números de tres.
Guarda en sus tres patios y decenas de habitaciones un cúmulo de historias y leyendas. Primero fue hotel, luego clínica, local universitario y de la telefónica, hasta que en 1938 pasó a ser sede del Patrimonio de Cultura.

Ven y Visitanos..........Te Esperamos